¿Los agentes de futbolistas pueden predecir el talento?

Esta es una pregunta que a menudo se hacen muchos padres y técnicos cuándo ven en el campo a agentes de futbolistas o scoutings de agencias grabando y tomando notas del juego de sus hijos, ¿los agentes de futbolistas pueden predecir el talento?

 

¿Podemos predecir el rendimiento?

Singer (88), ya en los años 80 criticaba el uso de los test psicológicos, señalando su limitación, puesto que la actitud y la motivación hacia un deporte están sometidas a constantes cambios y obstáculos y puede cambiar al mismo tiempo que se produce el desarrollo y cambian los intereses del sujeto.

La configuración de las aptitudes exigidas para triunfar en una tarea se transforman en el curso del aprendizaje y el rendimiento se explica mejor a partir de las aptitudes manifestadas al principio del aprendizaje que después de una práctica prolongada “cuánto más se practica una actividad menos se puede explicar por las aptitudes el rendimiento logrado en ella” (Bloom y Erickson).

Las posibilidades y los límites del esfuerzo en el deporte son determinados de manera notable por el contexto (Baur 93), de ahí la importancia de coordinar con otros requerimientos del niño y adolescente, tratando de optimizar el entrenamiento, minimizando la tendencia de las últimas décadas de aumentar el tiempo de entrenamiento, disminuyendo el tiempo libre o de estudio. Actualmente se propone un control más meticuloso del entrenamiento con el fin de reducir la duración a través de una “programación económicamente concentrada”. (Baur, 93). Resulta difícil pensar que alguien puede hacer algo bien cuándo no tiene una buena estructuración del tiempo para ser persona.

Es probable que el inicio prematuro orientado a la competición lleve el problema asociado del abandono prematuro deportivo. (Csikszentmihalyi y Robienson, 86, Salmela y Durand, 94) proponen una perspectiva psicosocial.

En la transición de niño a adulto se producen 3 de las crisis más importantes en el desarrollo humano: identidad, intimidad y productividad, lo que puede provocar sentimientos negativos, percepción de fracaso y decidir reestructurar su vida con nuevos objetivos. El desarrollo de la pericia está asociado a otros factores, como son el reconocimiento social de poseer un don, la consecución de recompensas y las experiencias positivas experimentadas por los jóvenes.

 

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